Departamento

Usted se encuentra en:
Última actualización: 27 de december de 2016

Presentación del Departamento de Arte Ciudad y Territorio

El Departamento de Arte, Ciudad y Territorio es un órgano autónomo de la Universidad, con capacidad de gestión económica y patrimonio propio, que incluye a los profesores de varias áreas de conocimiento agrupadas en dos secciones funcionales. La Sección de Urbanística, incluye a todos los profesores del área de conocimiento de Urbanística y Ordenación del Territorio y tiene su docencia preferentemente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. La sección de Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura, incluye las áreas de conocimiento de Historia del Arte, Composición Arquitectónica y Estética y Teoría de las Artes, teniendo su docencia, preferentemente, aparte de en la citada Escuela de Arquitectura, en la Facultad de Geografía e Historia.

La función básica del departamento es la gestión de la investigación que, bien colectivamente o bien individualmente, se lleva a cabo dentro del mismo. Pero, al propio tiempo, da contenido a la docencia que se imparte en los distintos centros y a las distintas titulaciones en las que los profesores tienen responsabilidades de enseñanza. 

Como soporte instrumental de esa investigación, el departamento dispone del laboratorio docente de Cartografía Informatizada, Infografía y Documentación. 

El origen del departamento se remonta a la creación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en 1968, cuando era Sección Delegada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En 1973 se establece la autonomía de este centro, pasando a depender de la Universidad de La Laguna. El departamento se mantiene cuando se crea la Universidad Politécnica de Las Palmas en 1979 (en 1986, Universidad Politécnica de Canarias), y se transforma, agrupando profesores que impartían docencia en titulaciones de otros centros, cuando se crea la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1989. 

Tradicionalmente se han mantenido relaciones internacionales, bien por relaciones directas o institucionales, bien por convenios o bien a través del programa Erasmus y Sócrates, con instituciones universitarias como Oxford Brookes University (Reino Unido), University College London (Reino Unido), Politécnico di Torino (Italia), Istituto Universitario di Architettura di Venezia (Italia), Universidad Federico II di Napoli (Italia), Universidad Politécnica de Cracovia (Polonia), Universidad del Egeo (Grecia), Universidade de Lisboa, Technische Universiteit Delf (Holanda), Hogeschool Antwerpen (Bélgica), École Nationale Supérieure d’Architecture de Lyon (Francia), l'École nationale supérieure d'architecture de Nantes (Francia), la Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela) y la School of Design de la University of Pennsylvania (EEUU) entre otras. Y así mismo pertenece como miembro de pleno derecho a las asociaciones europeas del AESOP (Association of European School of Planning), AEEA (Association Européenne pour l’Enseignement de l’Architecture) y a la APA (American Planning Association). 

Las principales líneas de investigación del departamento, en lo que a la Sección de Urbanística se refiere, han estado siempre relacionadas, con carácter general, con las formas de ocupación y transformación del espacio urbano en el contexto de la ciudad contemporánea y del espacio turístico. Igualmente el paisajismo como disciplina específica forma parte del contexto investigador. 

En cuanto a la Sección de Teoría del arte y la Arquitectura, su línea tradicional de investigación ha estado dirigida al análisis del patrimonio histórico arquitectónico, en especial de la región canaria, dentro de un contexto más general como es el de la teoría de la arquitectura. Es coeditora de la revista “Vegueta”. 

El Departamento participa, con otros departamentos universitarios, en programas de Máster y Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.